El pasado 3 de octubre lanzamos desde Entreamigos- Lagun Artean nuestro primer podcast “Platicando con… mujeres diversas”, con el objetivo de crear un espacio de encuentro político y de intercambio mediante entrevistas a diferentes mujeres vascas y guatemaltecas. El podcast, el cual está disponible en Spotify e Ivoox, nos invita a reflexionar sobre diferentes temáticas y a reconocer las luchas de mujeres diversas de Guatemala y Euskal Herria.

La primera invitada al podcast, fue Lorena Cabnal, Feminista comunitaria territorial y parte de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismos Comunitario Territorial de Iximulew-Guatemala. Gracias al repaso que nos hizo Lorena de su trabajo, aprendimos sobre los orígenes del movimiento y de sus procesos de sanación. Nos invitó a abrazar, dialogar y compartir y trabajamos puntos en común entre Guatemala y Euskal Herria; “No estamos lejos, el pueblo vasco también viene de ser colonizado”, Lorena Cabnal.

Aura Marina Yoc fue nuestra segunda invitada, una mujer feminista de origen cakchiquel, licenciada en Trabajo Social y con una experiencia de 17 años en los territorios rurales de Guatemala. Aura Marina nos explicó qué defiende el feminismo comunitario y el planteamiento de las mujeres de Xelapán. Desde su conocimiento, nos invitó a hacer un repaso de la historia política de las mujeres de Guatemala y también realizamos una reflexión sobre el impacto que esto tiene en las mujeres en la actualidad,  analizando el recorrido del movimiento de mujeres Guatemaltecas hasta el momento. “La violencia del pasado supone una marca difícil de borrar para las mujeres del presente…”, Aura Marina.

Nuestro primer invitado y protagonista de nuestro tercer capítulo, fue Alex Castillo Hernandez, con quien aprendimos sobre Diversidad Sexual y de Género. Alex compartió con nosotras su proceso vital, definiéndose a el mismo como un hombre trans de Guatemala, defensor de los derechos humanos de las personas trans y en general, del colectivo LGTBIQ+ y creador del colectivo @htransgt. Tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por su historia de vida y los retos personales que ha tenido que superar hasta sentirse él mismo durante toda su evolución. La creación del colectivo del que es fundador y la #REDCAHT.

Cristina Chiquín Rodríguez, una mujer fotoperiodista guatemalteca, fue nuestra cuarta invitada. Cristina, nos presenta su nuevo fotolibro y exposición “La Búsqueda II” y nos habla sobre su profesión y la lucha de mujeres que vieron violentados sus derechos y los de sus familiares. Cristina nos da un enfoque feminista y empoderante del trabajo de las mujeres periodistas en Guatemala; “Mi objetivo es contar a través de la fotografía la historia de mujeres sin llegar a victimizarse dándoles su lugar y empoderandolas”, Cristina Chiquín.

Nuestra quinta invitada, Sandra Morán, una política guatemalteca, defensora de los derechos LGTBIQ+, activista feminista y música, nos habla del feminismo y de la importancia que tiene en la educación. A demás, habiendo sido la primera mujer política en declararse lesbiana en Guatemala, se ha convertido en una referente para muchas personas y ha  abierto puertas para el colectivo LGTBIQ+. “El feminismo es una propuesta política, teórica y una forma de ver el mundo y la vida”, Sandra Morán.

Maider Arregi Markuleta, nuestra sexta invitada, es una mujer bertsolari, graduada en filosofía e investigadora del papel de las mujeres lesbianas en el mundo del bertsolarismo. Gracias a sus bertsos, inspira a diferentes mujeres y reivindica y defiende los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. “Para mí el bertsolarismo es una manera de comunicar de manera artística, la cual me da un altavoz para reivindicar injusticias sociales”, Maider Arregi.

Aniaiz Ariznabarreta Ibarluzea ha sido nuestra última invitada. Con ella, hablamos de cómo es llevar a cabo un proyecto en el que  superar la asimetría social y combatir la violencia de género son objetivos. Aniaiz, dinamizadora del proceso de “Eragin Guneetan murgilduz”, militante política y feminista, nos cuenta de dónde nace su necesidad de relacionarse de manera más libre con la vida, con ella misma, con el resto y con el entorno. «Vamos a crear alianzas dando oportunidades a las mujeres que están en cualquier grupo, adquiriendo experiencias diversas y creando propuestas para mujeres que se dedican a diferentes ámbitos», Aniaiz Ariznabarrareta.

Gracias a nuestras invitadas, hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes ámbitos desde donde se puede trabajar el feminismo y la lucha por las injusticias sociales. Mediante el trabajo y la dedicación de ellas, se mejoran los derechos de las personas de diferentes territorios, y al mismo tiempo, de todas las personas del mundo.