¡YA ESTÁN LISTAS LAS JORNADAS!

Este mes de abril tendrán lugar las terceras Jornadas EmpoderARTE que organizamos. Son un espacio de encuentro de mujeres profesionales en diversas ramas artísticas, y  que compartirán con todas nosotras como viven siendo mujeres el mundo del arte y cómo ellas utilizan esos espacios como lugares y herramientas para contar historias que de verdad las representan. A través de diferentes disciplinas y mujeres artistas de diversos países, abordaremos la relación entre arte y cambio social, conociendo diferentes estrategias artísticas de empoderamiento.

La jornada estará dividida en dos meses redondas. La primera de ellas tendrá como temática: ¿𝗖𝗔𝗠𝗕𝗜𝗢 𝗦𝗢𝗖𝗜𝗔𝗟 𝗔 𝗧𝗥𝗔𝗩É𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗔𝗥𝗧𝗘?

Comparten mesa:

Ane Pikaza (actriz e ilustradora): «Siempre pensé que quería ser más de una persona y vivir más de una vida. Quizá por eso decidí hacer todo aquello que me gusta. Estudié Bellas Artes y Teatro, y con el tiempo, ese deseo ha conseguido convivir en un extraño equilibrio. Hoy continúo mi formación y compagino dos mundos que a veces están muy cerca, otras se miran de lejos y otras van amarrados de la mano. Esta es la ventana desde la que asomaros a mis trabajos. Soñemos»

Lola Duchamp (pinta, ilustra, hace fanzines y pegatina): «Dibujo animado sensible, sirena de mangle que pinta monstruos que bailan salsa.» 

Myriam Cameros Sierra (Licenciada en Bellas Artes): «Uso lápices y gráfito para comunicar lo que quiero de la mejor manera. Y me gusta contar historias, historias en las que les protagonistes suelen ser les invisibles de casi todas».

Tras un pequeño receso, tendremos la segunda mesa en la que trataremos la temática: 𝗗𝗘 𝗟𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗩𝗜𝗗𝗨𝗔𝗟 𝗔 𝗟𝗢 𝗖𝗢𝗟𝗘𝗖𝗧𝗜𝗩𝗢. 𝗜𝗡𝗖𝗜𝗗𝗜𝗘𝗡𝗗𝗢 𝗗𝗘𝗦𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗖𝗔𝗟𝗟𝗘𝗦.

Cristina Chiquín Rodríguez (Fotoperiodista y fotodocumentalista independiente guatemalteca): «El trabajo que realizo está enfocado a documentar procesos de justicia, derechos humanos y la lucha de las mujeres, entre otros. Desde la fotografía he documentado diversos procesos de memoria, en casos de búsqueda de justicia como el juicio por Genocidio entre otros. Por otra parte, documento también la realidad cotidiana en Ciudad de Guatemala».

Silvia Ayerra (Fotógrafa y artista plástica): «Me he especializada en Pedagogía Visual, Imagen Terapéutica y en Imagen Feminista. Principalmente diseño y coordino procesos de intervención social a través de la fotografía. Centro mi trabajo en proyectos participativos con diferentes grupos sensibles: recuperación de la memoria histórica de las mujeres de diferentes localidades, mujeres en situación de acogida, jóvenes migrantes o personas con diversidad funcional».

Os dejamos aquí los detalles de la jornadas:

  • Sábado, 27 de abril.
  • 10.00h
  • Zirika, herri gunea (Calle Ronda 12, Bilbao)

¡𝗥𝗘𝗦𝗘𝗥𝗩𝗔 𝗟𝗔 𝗙𝗘𝗖𝗛𝗔!

Y por la tarde… FIESTA FIN DE JORNADAS en SAREAN GUNEA. 

En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar del único concierto en Euskal Herria de la cantautora gautemalteca Sara Curruchich que durante su gira por Europa hará un parón en Bilbao, para que todas podamos disfrutar de su arte.

  • 27 de abril.
  • 20h
  • Sarean Gunea (Plaza Corazón de María, San Francisco. Bilbao).