POR FIN NUEVO GUATEMALA CUENTA CON NUEVO GOBIERNO

Este 14 de enero, Guatemala tenía la oportunidad de deshacerse de un gobierno de corruptos, con más de 500 años de historia de saqueos, despojos y privilegios dando así paso hacia una alternativa y por una democracia en el país. Y así fue, ayer se dio la tan esperada toma de posesión del cargo de presidente de la República de Guatemala por parte de Bernardo Arévalo.

NUEVO GOBIERNO
@FestivalesGT

Una vez más, y como no podía ser de otra manera, la jornada de ayer también se vio empañada por intereses partidistas de no dejar que el Gobierno de Giammatei perdiese el poder en el congreso y que llevó a retrasar la investidura más de 9 horas. La ceremonia estaba programada para las tres de la tarde (hora local), después de la sesión del Congreso en la que debían jurar sus cargos los nuevos diputados y elegir la junta directiva (trámite necesario para que se pudiese dar la toma de posesión).

Pero esta se estancó en medio de tensiones y trifulcas y generó un retraso de nueve horas e incertidumbre para seguir adelante con la toma de posesión del binomio presidencial. Pasadas las 9 de la noche, la última votación de las parlamentarias y parlamentarios llevó a Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, a ser elegido como nuevo presidente del Congreso.

Tras esta larga y complicada jornada, el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, pudieron llegar a tomar posesión de sus cargos en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

VARIOS MESES OBSTACULIZANDO ESTE MOMENTO

Tras la victoria en las urnas el pasado mes de agosto, iniciaron una fuerte persecución y seguimiento contra el partido y el binomio elegido por el pueblo, que por fin ayer pudo terminar con el solemne acto de la toma de posesión al cargo de presidente.

Ayer también se cumplían los 105 días de la resistencia pacífica que comenzó con un llamamiento a paro nacional que duró 19 días. Estas movilizaciones tomaron fuerza tras la sustracción de las cajas con actas originales de los resultados de las elecciones generales por parte de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI).

Durante todo este tiempo, más de tres meses, los pueblos indígenas fueron acuerpados por la ciudadanía de diferentes municipios, departamentos, de la ciudad… y por organizaciones, algunos sindicatos… Fueron espacios improvisados en los que se empezaron a expresar inconformidades con las acciones del MP en un intento de consolidar un golpe de Estado, pidiendo así la renuncia de Consuelo Porras; los fiscales Cinthia Monterroso y Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

El movimiento indígena, liderado por los 48 cantones, la alcaldía indígena de Sololá y otras muchas, cambiaron de estrategia y tomaron de manera pacífica la entrada al MP, y desde ahí fueron sumando demandas a las anteriormente mencionadas, como el rechazo al Pacto de Corruptos y la cooptación de las instituciones del estado, que ha llevado a tener un país condenado a no avanzar y debilitando aún más el sistema de salud y la educación entre otras.

Ayer fue un día también de victoria de los pueblos originarios y de la resistencia comunal que defendió el voto popular en las calles, de manera pacífica, desde el arte, la alegría y complicidad y acuerpamiento entre todas, hartas del despojo, el olvido estatal, el racismo y el clasismo que durante más de 70 años lleva imperando en Guatemala.

Desde Entreamigos- Lagun Artean, hemos seguido muy de cerca todo lo acontecido estos meses, apoyando siempre al pueblo guatemalteco en sus acciones de repulsa a las actuaciones que hasta el momento llevaba el Gobierno de su país, exponiendo con nuestros medios lo que estaba sucediendo en Guatemala como participando en campañas de incidencia del pueblo guatemalteco que reside en Euskal Herria.

Por fin podemos gritar juntas ¡FLORECERÁS GUATEMALA!

Fuentes consultadas: Prensa Comunitaria, Ruda, Festivales Solidarios, Prensa Libre, y El País.