Gracias a este documental, se ha permitido un encuentro entre mujeres de Guatemala y Euskal Herria para alzar la voz, que se puedan escuchar y que las escuchemos. Las protagonistas resaltan el valor de la unión de mujeres de territorios diferentes, de una lucha común contra el patriarcado y el machismo. Encontrar ese punto en común, para luchar por los derechos humanos de las humanas. Un proyecto que aborda reflexiones y vivencias sobre el periodismo, la política, el arte y el acuerpamiento de mujeres y organizaciones en Guatemala y Euskal Herria.

“Derechos Humanos de las Humanas» ha sido un documental producido y dirigido en Guatemala y Euskal Herria por productoras lideradas por mujeres. En el caso de Guatemala, Colectiva Lemow,  la cual se define como una colectiva creada por mujeres que busca visibilizar a través de las expresiones artísticas los derechos humanos, la reflexión crítica, la denuncia y la equidad del género femenino. Que empodera, entretiene y crea comunidad entre las audiencias desatendidas de Guatemala y el mundo. Trabajar con ellas, ha hecho que todas las participantes se hayan sentido acogidas, entendidas y respaldadas, “La experiencia de grabar con las compañeras de Colectiva Lemow en IximUlew Guatemala parte de complicidades entre mujeres mayas, somo mujeres que estamos en territorialidad Quiché, mujeres con las que nos hemos ido acuerpando en algún espacio anterior”, Lorena Cabnal, sanadora ancestral y feminista comunitaria territorial.

En Euskal Herria Curruscu ha sido la responsable de la grabación y el montaje final del documental. Curruscu es un estudio creativo con base en Bilbao, liderado por mujeres que están especializadas en crear videos sociales, por lo que su experiencia ha hecho también que las participantes se hayan sentido arropadas. En cuanto a las temáticas tratadas, la política, el periodismo, el arte y la sororidad son los temas principales, con los cuales se ha querido conectar Euskal Herria y Guatemala, y al mismo tiempo, a las mujeres, a todas sus luchas, procesos y reivindicaciones tanto aquí como allí.

LAS PROTAGONISTAS

En cuanto a la política, contamos con Sandra Morán, ella es una política guatemalteca, defensora de los derechos LGTBIQ+, activista feminista y música. A demás de esto, Sandra ha sido la primera mujer política en declararse lesbiana en Guatemala, convirtiéndose en un referente para muchas personas. Ella nos habla de la situación política de las mujeres en Guatemala y nos habla de su experiencia personal siendo mujer política, lesbiana y música. De Euskal Herria, comparte con nosotras sus experiencias Oihana Etxebarrieta,  ella es política vasca y activista por los derechos de las mujeres. En el documental nos habla de la falta de  incidencia política de las mujeres y la falta de espacios seguros para ellas, sobre todo de las mujeres no normativas, que todavía encuentran dificultades para conseguir esa aceptación.

Andrea Momoitio y Cristina Chiquín nos ofrecen otro punto de vista diferente; Andrea Momoitio, periodista y coordinadora de la revista feminista Pikara Magazine, nos habla de feminismo, de Pikara Magazine y de cómo es trabajar con un equipo de mujeres que ha asumido la responsabilidad de dar voz a muchas otras que no cuentan con los mismos privilegios. Desde Guatemala, Cristina Chiquín, trabaja el feminismo desde el fotoperiodismo, desde su trabajo, trata de dar visibilidad a las luchas de mujeres que han sido violentadas por conflictos bélicos y desde una perspectiva no victimizadora, enseña sus realidades y sus vivencias para empoderarlas y ayudarlas a mostrar sus injusticias, “hace falta hablar de las violencias de las mujeres, de una manera horizontal y conjunta para poder conocer las diferentes realidades” Cristina Chiquín.

En cuanto a la sororidad, Lorena Cabnal y Naia de Bilgune Feminista son las que han dado voz a la lucha de mujeres. Lorena Cabnal, sanadora ancestral, trabaja en diferentes territorios de Guatemala llevando a cabo diferentes procesos de sanación comunitaria arropando a mujeres, organizaciones y comunidades que han sido víctimas de todo tipo de violencias. En el documental, Lorena nos recuerda la importancia de la relación Territorio Cuerpo-Tierra, la importancia de sanar los cuerpos a través de la tierra; “Cuando hablamos de acuerpamiento, hablamos de acercarnos a otras mujeres, de crear alianzas territoriales y sanar compartiendo».

En Euskal Herria, Naia de Bilgune Feminista nos habla de la situación en la que se encuentran las mujeres de Euskal Herria, de la importancia de crear alianzas y hacerles frente a diferentes luchas y problemáticas de la mano, bajo el respaldo del feminismo. Como dice en el documental, “asegurarse de que todas las humanas tenemos derecho a los derechos humanos para no perder la dignidad”, Ane, Bilgune Feminista.

Por último, Sara Curruchich y Cris Lizarraga nos ofrecen una perspectiva diferente, nos hablan de la herramienta  artística,  desde la que luchan por el feminismo mediante sus trabajos. Sara, cantante guatemalteca cuenta a través de sus canciones las luchas a las que todas las mujeres tienen que hacer frente en el país y acerca a la gente de una manera diferente, pero no menos eficaz la realidad de todas. Cris Lizarraga, cantante del grupo Belako, comparte con Sara Curruchich esa perspectiva artística y nos habla de su experiencia a la hora de tratar el feminismo a través de sus canciones. Además, también comparte con nosotras su nuevo fanzine “Quitame la culpa”, con el cual nos cuenta diferentes experiencias de mujeres que han sentido esa “culpa” que te hace sentir el machismo de manera diaria.

Todas las mujeres que han participado no solo enriquecen el documental, también enriquecen el feminismo y las injusticias que sufrimos todas, desde sus experiencias y sus ámbitos hacen que mujeres de todas partes del mundo tengan voz y se atrevan a seguir batallando la lucha de todas.