El pasado 24 de noviembre desde EntreAmigos-Lagun Artean lanzamos nuestro Club de Cine “Seres de Niebla” con la proyección de diferentes trabajos elaborados por la Colectiva Lemow. Gracias a estas piezas hemos podido no sólo entretenernos, sino también aprender de historias de diferentes mujeres y de sus vivencias en Guatemala.

En el primer estreno que hicimos en nuestro canal de Youtube, contamos con el documental “KatWaj”. Este trabajo nos cuenta la historia de una niña de 12 años llamada Ixmucané que posee fascinación por la vida y la lectura.  Ella vive en una familia de escasos recursos y su vida cambia inesperadamente cuando uno de sus padres toma una decisión sobre su propia vida y esto hace que la pequeña se rebele contra ese destino que se le quiere imponer. Presentamos la pieza, con la que el público pudo disfrutar, y posteriormente tuvimos un coloquio donde se pudo profundizar más en la narrativa de “KatWaj”.

Poco después, el 30 de noviembre quisimos cambiar el formato y nos lanzamos con uno de nuestros primeros directos en Facebook, presentando tres cápsulas de la serie «Seres de Niebla» junto a sus protagonistas. La primera, protagonizada por Cat Monzón;  una rapera guatemalteca, la segunda por Aurora Chaj; una mujer cantautora y activista feminista y la tercera por Galilea Bracho; activista y defensora de los derechos humanos LGTBIQ+. Un espacio dinámico y cercano, para conocer a las protagonistas y profundizar en su labor, generando entre todas un espacio de intercambio y aprendizaje.

Dos semanas más tarde, el 14 de diciembre, lanzamos tres nuevas cápsulas con sus protagonistas. Gilberta Jimenez; mujer xinka, activista y defensora de la tierra, Manuela Xocol; locutora y comunicadora y Cristina Chiquín; fotoperiodista guatemalteca y defensora de los derechos de las mujeres. El estreno, también se llevó a cabo en Facebook Live y como en anteriores sesiones, se organizó un coloquio para que el público pudiera conocer de cerca a las protagonistas y adentrarse en sus historias.

Para cerrar con el Cine-Club «Seres de Niebla», el 21 de diciembre programamos nuestro último estreno con el documental “Iyonel”. El cortometraje cuenta la historia de una  mujer originaria de Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá, Guatemala. Una mujer que conoce la Luna y la madre tierra; Dominga Tambriz es la encargada de atender los embarazos de las mujeres de su comunidad, la experiencia y conocimientos hacen de ella una mujer líder y maestra de la vida.

El estreno se llevó a cabo en nuestro canal de Youtube y después de la proyección se pudimos conocer a su protagonista, su pueblo originario y tratar de cerca la temática del trabajo. Las compañeras de la Colectiva Lemow fueron las que guiaron también este espacio, acompañando a Doña Dominga y quienes nos mostraron mediante fotos su trabajo en la grabación del documental.

Gracias a los documentales “KatWaj” e “Iyonel”y las cápsulas donde tuvimos la oportunidad  de conocer de cerca a seis mujeres llenas de vivencias, hemos podido disfrutar de estas obras cinematográficas creadas de la mano de la Colectiva Lemow y hemos aprendido sobre el papel que juegan diferentes mujeres guatemaltecas en su propia área de trabajo. Compartiendo, escuchando y aprendiendo de otras mujeres construimos un futuro mejor.