Desde Entreamigos-Lagun Artean lanzamos el mes pasado una nueva serie de “Leyendas de Guatemala y Euskal Herria” con enfoque feminista. En años anteriores, tuvimos la ocasión de representar 4 leyendas gautemaltecas, pero ahora, queríamos también ser y formar parte de la cultura vasca, reinterpretando tres de sus leyendas más conocidas. Cada semana hemos estado compartiendo cinco nuevas leyendas, cargadas de historia, que nos han hecho volver a nuestra niñez para revivir y reflexionar sobre ellas. Aunque estas leyendas sean conocidas en diferentes territorios, tanto en Guatemala como en Euskal Herria, nos han dado la oportunidad de considerar de una manera crítica cuál es el aprendizaje real que pretenden transmitir. 

La primera invitada de nuestra serie fue Cat Monzón, ella con su poesía reinterpreta “El Jilguerillo”. La leyenda cuenta la historia de una joven local llamada Jilgue que fué obligada a casarse con Batsu, un despiadado guerrero. Jilgue huyó al bosque a cantar,  ya que era lo que más le gustaba… y en consecuencia, Batsu incendió el bosque para que esta saliera, sin éxito. Sin embargo, ¿Es esto un caso aislado que cuenta la leyenda…, o seguimos las mujeres sufriendo estas violencias en nuestras vidas cotidianas? Esta fue la primera reflexión con la que iniciamos nuestra serie de leyendas y con la que invitamos a la gente a analizar estos relatos desde una perspectiva feminista.

Nuestra segunda entrega fue “Sorginak”, de la mano de la bertsolari Maider Arregi. Las brujas vascas eran expertas en rituales medicinales con plantas y trabajaban con curanderas y matronas. Se las definió como seres malignos por hacer uso de sus poderes sobrenaturales para echar males de ojo y maldiciones. ¿Eran las brujas tan malvadas como se decía o fue otra forma de opresión que sufrieron de mano de la Inquisición?

Para continuar, de la mano de la Colectiva Lemow, aprendimos sobre la leyenda guatemalteca de “El Xocomil”; Esta leyenda nos hablaba de la fuerza del amor de un joven por una señorita que, en su esfuerzo por conquistarla, se convierte en un enérgico remolino para poder verla todos los días al atardecer. Es «El Xocomil» solo una leyenda o es una interpretación romántica de la realidad solo os damos una pista, “quien no respeta el Xocomil muere porque las aguas se lo tragan”…

Continuando con las leyendas vascas, de la mano de Curruscu, hablamos de las “Lamiak”, unas criaturas mitológicas vascas; mujeres con pies de pato que viven a la orilla de los ríos vascos y se pasan el día peinando su largo cabello rubio. En esta leyenda vasca se dice que su comportamiento no era del todo positivo ya que en ocasiones raptaban a hombres, pero, ¿se trata de una leyenda más o es otra  historia donde se culpabiliza a la mujer por no ofrecer lo que se espera de ella? Una vez más, invitamos a la reflexión y a poner en tela de juicio los aprendizajes que esconden estos relatos tradicionales.

Nuestra serie “Leyendas de Guatemala y Euskal Herria”, finalizó con «Mari» leyenda vasca, de la mano de la rapera La Basu; ¿Quién es realmente Mari? ¿Es solo un cuerpo y un rostro de mujer? ¿Es un mito? ¿Es Mari la personificación de la Madre Tierra?

Gracias a estas leyendas, hemos tenido la oportunidad no solo de conocer un poco más la cultura de cada territorio, sino también de analizar estos relatos de manera crítica. Hemos podido sacar un aprendizaje de cada uno de ellos con el fin de saber identificar la violencia y los estereotipos que se nos han achacado a las mujeres de manera histórica, todo esto, de la mano de diferentes artistas guatemaltecas y vascas, que han hecho de esta serie, algo especial.

Nota: todas las leyendas están etiquetadas para que puedas verlas en nuestro canal de Youtube.