Desde EA-LA mediante nuestros proyectos de cooperación y Educación para la Transformación Social apoyamos diferentes disciplinas, con las que queremos comunicar y apoyar a organizaciones y mujeres tanto de Guatemala como de Euskal Herria. Uno de estos ejemplos son las jornadas EmpoderArte, donde las mujeres encuentran su espacio mediante diferentes vías artísticas y culturales.

Creemos que el arte es un medio de expresión, una exposición de sentimientos e ideas, un canal para contar la historia, pero también puede reconstruir la sociedad. En Euskal Herria y en Guatemala hay grupos de mujeres que encontraron en el arte un aliado para sanar, para promover un cambio y para promover la transformación social.

 

Los pueblos originarios a través de la indumentaria evidencian la lucha social que tienen  en la región, a pesar de todas las dificultades que implica conservarla recalcan que, mantenerla representa conocimiento que no se puede borrar. “El arte del tejido y del bordado contribuyen a realzar el conocimiento ancestral y sobre todo a resaltar el arte como expresión histórica de los pueblos originarios”, explica Marta Julia Cuc Chiroy, gerente general de la Manctzolojya.  Recuperando estas prácticas, las mujeres han creado emprendimientos que permiten mejorar su calidad de vida y romper el círculo de la violencia.

Las leyendas también cambian

Destacamos dos acciones de gran impacto que hemos impulsado dentro de los proyectos de Educación para la Transformación Social que ejecutamos en Euskal Herria. Entre ellas, tenemos la recuperación de las leyendas guatemaltecas, parte de su historia, apostando por versionarlas con enfoque feminista y las Jornadas EmpoderARTE, las que han reunido a mujeres guatemaltecas y vascas, de diferentes disciplinas artísticas para que hablen de sus experiencias, vivencias y de cómo es ser mujer dentro del arte.

QUIERO VER LAS CUENTA-LEYENDAS

Artistas que transforman

La Basu, cantante de Rap de Euskal Herria, en una de las jornadas de EmpoderArte recuerda que hace 25 años los espacios para presentarse eran muy reducidos. Por esa necesidad surgió “Esquina Femenina”, un canal de mujeres que hacen rap. “Empezamos a hacer un programa de radio donde solo sonaban mujeres haciendo rap, teníamos talleres para mujeres y mixtos”, relata La Basu.

Es evidente que los tejidos y bordados, la música, la fotografía, las nuevas narrativas para la transformación social pueden convertirse en medios de denuncia, de sanación, de promoción del cambio y de divulgación de los derechos de los humanos y humanas, por lo que desde EntreAmigos-LagunArtean seguiremos dando visibilidad y apoyo a estos proyectos.

Para ver las jornadas de EmpoderArte puedes PINCHAR AQUÍ.

Puedes leer el artículo completo en la Edición 126 de la Revista Entremundos.