Esta semana, hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Cristina Chiquín Rodriguez, fotoperiodista guatemalteca, en Bilbao y ha presentado la nueva edición de su Fotolibro “La Búsqueda” y la exposición que lleva el mismo nombre.

Presentación "La Búsqueda"La charla-coloquio ha sido en Bira Kultur Gunea, y junto con los fotolibros, hemos podido disfrutar de parte de la exposición que la fotoperiodista ha ido elaborando durante los últimos años, junto con las investigaciones de casos que retrata de manera detallada en el fotolibro. La exposición cuenta con 20 fotografías y sus pies de foto, en las que podemos ver parte de la explicación que la autora hace de la fotografía. “Siempre intento dar una pequeña explicación sobre las fotos, parecen escenarios y retratos duros, pero también tienen un trasfondo positivo, que yo se lo veo. Espero que ustedes también”.

A través de sus fotografías, Cristina Chiquín Rodríguez documenta diversos procesos de memoria, en casos de búsqueda de justicia especialmente, y muestra la lucha que tienen las mujeres por acceder a la justicia por la violencia sistemática que viven en Guatemala.

Búsqueda

Su libro, “La Búsqueda”.

Documenta diferentes demandas de justicia que han realizado las mujeres de Guatemala: después de los 36 años de guerra que vivió el país, tras la tragedia del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción” en el que murieron quemadas 56 niñas y ante las desapariciones de mujeres, trata y feminicidio que se viven casi a diario en el país. “Quiero que este fotolibro sea una recopilación del continuum de violencias que viven las mujeres en Guatemala, es duro decirlo así, pero es la Guerra contra las Mujeres lo que vivimos allí”.

Con las imágenes que en él aparecen, el libro pretende mostrar una visión distinta de los acontecimientos, documentando vidas e historias cotidianas, así como procesos sociales, con el objetivo de que estas fotografías sirvan como herramienta de comunicación para la formación, información, sensibilización y como un registro histórico de los acontecimientos.

En este enlace, podéis ver la presentación que la autora hace de la exposición y fotolibro:

 

Cristina tuvo espacio también para presentarse y hablar de su trayectoria profesional, así como de la exposición y el contenido de su libro, cómo ha sido el proceso de retratar los casos, los años de acompañamiento a cada uno de los casos y también menciona la implicación a nivel personal que conlleva su trabajo. Todas estas reflexiones, nos llevan a ver y entender de manera mucho más cerca lo que implica el trabajo de la fotoperiodista y las historias que hay detrás de cada una de las imágenes.

“Hay momentos en los que se hace muy duro acompañar a las familias y a las mujeres en los procesos. El caso de las mujeres achí me ha llevado a estar con ellas más de 13 años, acompañándolas…  son muchas horas, juicios de cubrir, entrevistas con ellas…” nos relataba mientras apuntaba que, muchas veces, el o la fotoperiodista sólo capta ciertos momentos y después desaparece, no se implica, mientras que ella quiere formar parte de todo el proceso y brindar apoyo a estas mujeres.

Como bien nos contó la Cristina Chiquín Rodriguez en la presentación, el fotolibro ha sido un trabajo realizado por muchas mujeres, colaborativo, en el que participan periodistas, antropólogas, familiares de desaparecidas… “No quiero ser yo sola la protagonista, las mujeres son las protagonistas de las historias, y me gusta que ellas sean parte de estos procesos, contando sus historias, de primera mano, y que expertas en los temas que se tratan, tengan también la oportunidad de escribir en el libro”.

Finalmente, la autora quiso acercarnos un poco a la situación que en estos momentos se esta viviendo en el país, y contextualizar del peligro que viven las mujeres en Guatemala por el simple hecho de ser mujeres. Por su labor y por tener que estar muy cerca de agresores y delincuentes, Cristina comenta que sí que ha vivido situaciones tensas, de peligro, pero que de momento, solo se han quedado en experiencias leves, “quizás es porque soy un poco inconsciente, pero sigo viva” nos decía.

“Ya no es tanto por mi trabajo, sino por el simple hecho de ser mujeres. Todas las mujeres en Guatemala salimos con miedo a las calles porque no sabemos cuándo nos puede pasar algo. Vivimos con el miedo diaria de salir y no volver”.

Cristina destacó el poder, hasta cierto punto reparador, de poder entregar el libro a las mujeres protagonistas de esa búsqueda de justicia o a sus familias. Nos contaba que me dicen que ahora, con estas imágenes, van a poder contarles su historia a sus hijos e hijas, a sus nietos y nietas. Tienen una prueba de su proceso”.

“El apoyo de EA-LA en esta búsqueda de justicia ha sido clave para la reparación de todas las mujeres víctimas”.