Parte del proyecto, “Mujeres kaqchikel y mujeres campesinas ejercen sus derechos humanos, desde la soberanía alimentaria, el empoderamiento y la incidencia”.

agenda

Durante las últimas semanas, organizaciones comunitarias de mujeres actualmente organizadas en Sololá y Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad CEIBA y Oxlajuj E, han desarrollado tres foros políticos para las elecciones del país a nivel municipal.

Aquí os mostramos los tres foros previstos para dar a conocer a las/los diferentes candidatas/os a la alcaldía de diferentes municipios del departamento de Sololá, la primera Agenda Política que busca dar una respuesta real a la erradicación de las diferentes formas de discriminación y de violencia que sufren las mujeres y niñas. Por ser uno de los principales problemas sociales que se vive en esta región y en el país en general.

AGENDA COLECTIVA DE MUJERES

Su creación se ha impulsado a través de un proceso participativo en dónde a través de una serie de tres talleres se ha tomado como actoras a las mujeres en su diversidad y como sujetas de derecho. Así es que, con el esfuerzo de lideresas, representantes de los grupos de autogestión y comisiones comunitarias de la mujeres de los diferentes sectores, se han conformado un seguido de propuestas que responden a las necesidades que desde ellas se han identificado.

Así pues, desde la sociedad civil organizada se  han dado espacios concretos para informar a la población sobre las propuestas de cada partido político y, buscar su compromiso con su firma a favor de la agenda política conforme se comprometen a implementar políticas públicas que tomen en cuenta las voces, necesidades estratégicas y prácticas de las mujeres durante su gobernanza para el período 2024-2028.

Esta agenda es una herramienta que pretende ser una hoja de ruta para la incorporación de acciones a favor de la prevención y eliminación de la violencia de género, dentro de programas y proyectos en la gestión municipal. Además, busca ser una guía que ayude a impulsar el ejercicio de la incidencia política en las mujeres.

QUEREMOS DESTACAR QUE:

  1. Se ha visibilizado la importancia de que las autoridades deben comprometerse con la ciudadanía, un proceso que interpela a toda la ciudadanía.
  2. Para las mujeres ha sido una oportunidad y ejercicio en incidencia política para el accionar de sus intereses tanto individuales como colectivos.