Ya se han cumplido más de 35 días desde el inicio de las protestas en Guatemala para exigir la dimisión de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana.

Los cortes en las carreteras duraron 19 días en casi todo el país y se mantuvieron una semana más en la región de Sololá. Sin embargo, ante la negativa del actual presidente Alejandro Giammattei a cesar de su cargo a Porras y, en vista de que los cuatro mandatarios se han negado a dimitir, todos los cortes de vías fueron levantados completamente el pasado 1 de noviembre y, desde entonces, se están llevando a cabo movilizaciones, concentradas en la capital, sobre todo ante el Ministerio Público, que ha sido un lugar central de protestas.

El movimiento Acción por la Democracia, recién conformado y que aglutina a representantes de organizaciones ancestrales, al presidente electo Bernardo Arévalo y a un grupo de empresarias y empresarios, ha hecho saber que el pueblo se mantendrá en resistencia hasta el 14 de enero para asegurar un cambio de mandato que respete la democracia.

https://prensacomunitaria.org/2023/11/la-protesta-se-mantendra-frente-al-ministerio-publico-para-exigir-la-renuncia-de-consuelo-porras/

“Las acciones de los corruptos nos ha unido. Hay una resistencia que continúa y seguimos con la batalla”, expresó una de las autoridades de Chichicastenango, frente al Ministerio Público.

Movilizaciones MP
Imagen: @cristinachiquin

La pasada semana, se organizaron varias movilizaciones en la capital, con gran afluencia de gente. El propio presidente electo participó en una marcha multitudinaria y se presentó en la Plaza Central (también conocida como la Plaza de las Niñas), para insistir en que se haga valer la Constitución y la decisión de las y los ciudadanos.

Las autoridades indígenas y las organizaciones que defienden el paro nacional, llevan muchos días reiterando su postura, y también su lucha, que no es por tomar partido por un candidato concreto, en este caso Bernardo Arévalo, si no que ellas lo tienen claro, y lo que defienden que se cumpla y se respete el deseo que los diferentes pueblos han expresado a través de las urnas.

En palabras de Luz Emilia Ulario Zavala, alcaldesa de Santa Lucía Utatlán: “ser autoridad de un pueblo es practicar la justicia sin ser parcial, ser autoridad es vivir los valores que se han perdido para conducir en un buen camino a las personas, ser autoridad es corregir, es unir a los que tienen dificultades y es hermanarnos”.

https://www.plazapublica.com.gt/politica/cronica/un-mes-contra-consuelo-porras-del-paro-en-las-carreteras-manifestaciones-masivas-en

EL PROCESO ELECTORAL A CONCLUIDO.

En esta lucha por defender la decisión del pueblo, ya se ha reiterado la victoria del Movimiento Semilla en las pasadas elecciones y los resultados son definitivos y las adjudicaciones inalterables.

A partir de este instante todo queda encriptado, oficializado y certificado, sin ningún margen para la impugnación, y absolutamente nadie puede modificar ya el proceso electoral 2023, único origen constitucional de las investiduras para el período 2024-2028.

Resultados Cerrados
Imagen: @raulbarreragt
Resultado Cerrados
Imagen: @raulbarreragt

 

ECO DE LAS PROTESTAS POR EL MUNDO

La realidad actual guatemalteca está teniendo cada vez más eco en política internacional. Así, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió, en una conferencia de prensa celebrada el 31 de octubre, deseó que las diferencias sean solventadas de manera pacífica y se permita gobernar a Arévalo, que “va a hacer cosas muy buenas en beneficio del pueblo”.

https://www.prensalibre.com/guatemala/elecciones-generales-guatemala-2023/presidente-de-mexico-dice-que-en-guatemala-quieren-seguir-con-la-corrupcion-y-pide-que-dejen-gobernar-a-bernardo-arevalo-breaking/

Además, también el día 31, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que se han impuesto restricciones a los visados de cerca de una docena de mandatarios públicos guatemaltecos y otros actores públicos y privados que consideran que están participando en socavar la democracia. “Nos sumamos a otras instituciones regionales e internacionales, incluidas la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para pedir una transferencia de poder que respete la voluntad popular y se adhiera al estado de derecho en Guatemala” expresaron.

https://www.prensalibre.com/guatemala/elecciones-generales-guatemala-2023/ee-uu-impone-restricciones-de-visas-a-mas-de-una-docena-de-guatemaltecos-que-participan-en-socavar-la-democracia-en-el-pais-breaking/

En Euskal Herria también, siguen las acciones de incidencia de varias organizaciones que proponen diversas actividades para dar a conocer la situación que se está viviendo en Guatemala. Desde la organización Mujeres Tejiendo Red, han organizado para hoy un “Café con Pan” para exponer lo que está pasando en su país, apoyada por todas las organizaciones que colaboran con diferentes procesos con el pueblo guatemalteco y se siguen sacando comunicados, para que nos podamos adherir a ellos, y aumentar el eco de las movilizaciones.