Esta semana iniciamos la gira con la Mancomunidad de Sololá

Esta semana comienza la gira que la organización Manctzolojya de Guatemala hará por Euskal Herria.

Manctzolojya es una mancomunidad del departamento de Sololá, integrada por los municipios de Sta. Lucía Utatlán, Nahualá y San José Chacayá y que desarrolla procesos…

Una estancia cargada de actividades diversas que han comenzado hoy mismo en la Universidad de Deusto, con dos charlas al alumnado de la universidad y que se alargarán hasta el próximo 26 de noviembre, con su participación en la Feria de ONGs Getxotik Mundura, Mundutik Getxora.

ACTIVIDADES ABIERTAS

En este sentido, queremos presentaros las actividades abiertas en las que podréis participar y que mañana mismo inician, con un Coloquio junto a Zukaldatu de Ermua. En este espacio contaremos con la participación de Andrea Archila Vega y Fidel Saloj que compartirán espacio junto con mujeres baserritarras vascas para hablarnos sobre la soberanía alimentaria y la justicia social y pondremos sobre la mesa cuál es el papel de las mujeres en la agricultura y en los espacios rurales y sus alternativas.

📅 Martes 14 de noviembre

🕕 18:00H

📌 Zukaldatu (Ermua)

El viernes 17 de noviembre, en Etxelila, trataremos junto a las mujeres de Ondarroa sobre los avances y Retos de la Participación Social de las Mujeres. Este espacio estará dinamizado por Andrea Archila Vega, para el intercambio desde una mirada plural y diversa de las luchas y reivindicaciones de las mujeres guatemaltecas y vascas en favor de sus derechos humanos desde las diferentes maneras de trabajo y enfoques utilizados para las mismas. Las escuelas de empoderamiento tienen el objetivo de fomentar la participación social y política por lo que estos espacios de intercambio de los procesos y experiencias en Guatemala impulsará el análisis de esas estrategias comunes para ir creando redes y alianzas entre ellas.

“Guatemala y la participación social de las mujeres” será la premisa para el intercambio que hemos organizado junto con Mujeres en la Diversas de Basauri, un espacio de mujeres migradas, para el encuentro en el que se puedan volver a tejer esas relaciones que dejaron atrás cuando emprendieron sus proyectos migratorios. Trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres sin importar su color, religión o su lugar de nacimiento, realizan formaciones, tejen redes de vinculación y reconocen la importancia del ocio.

El objetivo es poder conversar sobre la realidad Guatemalteca, cómo se trabajan las estrategias para una participación activa y real de las mujeres.

📅 Lunes 20 de noviembre

🕕 18:00H

📌 Centro Cultural -Echando Raices (Basauri)

Y para finalizar, tendremos la oportunidad de compartir espacio también en “Artean IX- Ikasgune Feminista”, nuestra escuela política de Eibar-Ermua. Un espacio para hablar de las posibilidades y los límites de los espacios mixtos y no mixtos y las experiencias vitales. Emociones, sensaciones corporales, pensamientos/ideas, vínculos, acciones… ESPAZIO MIXTO ETA EZ MIXTOAK ZEHARKATZEN.

📅 Jueves 23 de noviembre

🕕 18:00H

📌 Lobiano Kutur Gunea (Ermua)