Bajo el título “EmpoderARTE. Estrategias Artísticas Emancipadoras Guatemala – Euskal Herria” queremos dar a conocer a la ciudadanía, estrategias y acciones artísticas feministas de Euskal Herria y Guatemala, como apuesta para el reclamo de justicia local y global.

Ello, favorecerá la toma de conciencia de las luchas y reivindicaciones de mujeres diversas de Guatemala y Euskal Herria, fortaleciendo así, la capacidad de las mujeres para incidir en la defensa de los Derechos Humanos, también de las Humanas, y transformar las relaciones desiguales de poder y las asimetrías globales en favor de sociedades más democráticas, justas y libres de violencia.

Para estas Jornadas contaremos con la participación de:

–       Rebeca Lane “Artivista” guatemalteca, es una de las pocas mujeres de Centroamérica que ha entrado a la escena del hip hop. Algunas seguro que ya la conocéis de su trabajo en las “Leyendas de Mujeres Guatemaltecas” re-interpretando a “La Tatuana”. Leyendas que os compartimos y tuvieron gran éxito.

–       La Basu: Elena Caballero, más conocida como La Basu, se define como una fiel amante de la música. es una de las responsables del proyecto Eskina Femenina donde apoyan a las mujeres dentro de la cultura del hip hop.

–       Colectiva Lemow: Verónica Sacalxot Chojolán originaria de Quetzaltenango, es la fundadora de Colectivo Lemow, grupo de mujeres cineastas. Es también asesora de medios digitales y activismo de los idiomas indígenas. Tiene el corazón puesto en el guion y la escritura.

–       Maddi Castro Elosegui: Ha trabajado en EITB y en programas de radio y noticiarios de Euskadi Irratia, como redactora y como guionista. Interesa en la cultura y sociedad viene hablarnos de su último trabajo como directora en la WebSerie Pikuak.

–       Sara Curruchic Cúmez: Primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel -su idioma materno- y español a nivel internacional. Su voz y su mensaje de amor, conciencia, respeto y defensa por la vida en todas sus formas, la han convertido en portadora de luz y esperanza para muchas mujeres y hombres. Creadora de “La Siguanaba” leyenda que os compartimos en su día y su último videoclip.

–       Eli Pagola Apezetxea: Bertsolari Ereñotzutarra que desgrana bertso a bertso magistralmente la realidad a la que nos enfrentamos las mujeres, aportando así la perspectiva feminista y la crítica al sistema actual en cada una de sus rimas y letras.

–       Cristina Chiquín Rodríguez: Fotoperiodista y fotodocumentalista independiente guatemalteca de vocación. El trabajo que realiza está enfocado a documentar procesos de justicia, derechos humanos y la lucha de las mujeres, entre otros. En la organización tenemos dos exposiciones digitales que podéis ver aquí.

–       Jone Bengoa Urizar: Esta joven ilustradora eibarresa llena sus folios y libretas de acuarelas que atraviesan conciencias. Apoya la revolución feminista. Se sale de los cánones. Lucha contra el patriarcado. Y quiere que las mujeres seamos libres en nuestras decisiones.

Jornadas financiadas por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, para aprender de vivencias personales y colectivas y para la toma de conciencia de las luchas y reivindicaciones de mujeres diversas de Guatemala y Euskal Herria.

“EmpoderARTE. Estrategias Artísticas Emancipadoras Guatemala – Euskal Herria”.

Días: 16-19 de noviembre

Horarios: 20:00-21:30h (Península)

Lugar: Online (Facebook Live)

Cuatro días cargados de invitadas y diferentes temáticas que os especificamos a continuación.

SESIONES

  • Rapeando Feminismo. 16 de noviembre del 2020, 20:00- 21:30hr. Rebeca Lane- La Basu.

Esta sesión tiene como objetivo dar a conocer cómo el RAP feminista interrumpe en un mundo masculinizado y consigue compartir las luchas y reivindicaciones de las mujeres.

  • Tres, dos, uno… ¡Acción! 17 de noviembre del 2020, 20:00- 21:30hr. Colectiva Lemow– Maddi Castro Elosegi, Pikuak Websaila.

Tenemos gran interés en que se conozca la importancia del cine como estrategia para contribuir en la transformación de las asimetrías globales en favor de sociedades más justas, democrática y libres de violencia contra las mujeres.

  • Midiendo, rimando y cantando feminismo desde lo local. 18 de noviembre del 2020, 20:00- 21:30hr. Sara Curruchic- Eli Pagola Apezetxea.

Ocasión perfecta para Reconocer el valor de lo “popular” para crear una amplia comunidad feminista de mujeres diversas y organizadas para el reclamo de justicia local y global.

  • Enfoca y traza la lucha a color. 19 de noviembre del 2020, 20:00- 21:30hr. Cristina Chiquín Rodríguez- Jone Bengoa Urizar, Sastraka

Reconocer el poder de la imagen como estrategia para crear conciencia feminista

Y finalmente, queremos sorprenderos con algo muy interesante. Hemos organizado un CONCIERTO ONLINE, en estos tiempos en los que la cultura necesita del apoyo de todas, aquí podréis disfrutar de un concierto de 4 artistas geniales.

  • Concierto. 20 de noviembre del 2020, 22:00- 23:30hr. Eli Pagola Apezetxea – Rebeca Lane- La Basu- Sara Curruchich- Eli Pagola Apezetxea.