Proyectos

EMPODERAMIENTO DE MUJERES Y NIÑAS -Soberanía Alimentaria- OXLAJUJ E

Mujeres Maya Kaqchikel Fortaleciendo el Empoderamiento Integral y la Defensa del Territorio, Cuerpo y Tierra, Sololá, Guatemala.

Asociación de Mujeres Mayas Oxlajuj e: Es un referente en Sololá sobre el cultivo, procesamiento y transformación del Amaranto, en base a técnicas amigables con el ambiente y la recuperación de los saberes ancestrales.

A lo largo de estos años de trabajo, las mujeres de Oxlajuj E, han logrado disponer de tierras suficientes para la implementación de parcelas familiares en las que aplican los principios de la agricultura diversificada, incluyendo el cultivo de amaranto y otras especies propias de la región como: la papa, el aguacate, el rábano, etc., y plantas medicinales.

Lo hacen a través de:

  • El Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres como productoras.
  • La puesta en práctica de los conocimientos adquiridos y la creación de herramientas, que las sirvan en la reivindicación y afianzamiento de la soberanía alimentaria.
  • El reconocimiento comunitario de su aporte a la economía familiar así como la mejora del aporte nutricional.
  • La comercialización de los excedentes de producción para favorecer la autonomía económica de las mujeres.

MUJERES EN RED. Empoderando a la Mujer sololateca desde una economía sostenible hacia el Buen Vivir. Sololá – Guatemala

Desde CEIBA se propicia el empoderamiento de las comunidades mediante el rescate y valoración de la cultura y la diversidad biológica, así como la formación y el fortalecimiento de liderazgos comunitarios. Además, son innumerables los aportes que desde los campos de la producción agroecológica, la salud comunitaria, la organización social, la defensa del territorio y la promoción de las mujeres rurales se han realizado. CEIBA ha cambiado la vida de miles de personas en el Nor-occidente del país, y en la Costa sur guatemalteca durante todos estos años.

Lo hacen a través de:

  • Introducción del Amaranto en la producción de los GAG (Grupos de Autogestión de Mujeres). Asesoría y acompañamiento en la siembra, cultivo, cosecha, limpia y almacenamiento del Amaranto.
  • Implementación de parcelas integrales Agroecológicas, en base a los principios de la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Sostenible.
  • Intercambio de experiencias Agropecuarias y Agroecológicas entre productoras de diferentes zonas del país.
  • Participación en Foros sobre Agroecología; destacando el papel de la mujer en la soberanía alimentaria y la agroecología, con el objetivo de fortalecer el relacionamiento entre diferentes organizaciones y redes que trabajan esta temática a través de la proyección nacional e internacional.
  • Escuelas de la Sustentabilidad: es un proceso que se trabaja con niñas/os, y mujeres/hombres de los niveles de educación primaria, educación básica y educación diversificada, en las que se imparte la asignatura de Productividad y Desarrollo con enfoque de género.

EMPODERAMIENTO DE MUJERES Y NIÑAS -Soberanía Alimentaria- CEIBA

EMPODERAMIENTO DE MUJERES Y NIÑAS - Violencia Contra las Mujeres- CEDEPEM

CEDEPEM, a través del Programa Casa de la Mujer de Sololá. Cosmovisión y Mujeres Mayas para la Prevención de la Violencia de Género

CEDEPEM, da atención y acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violencia, incorporando al proceso acciones y estrategias desde un enfoque basado en la Cosmovisión Maya que permita recuperar todas aquellas prácticas ancestrales más coherentes con la cultura, tradición y contexto de las mujeres, sobre todo, aquellas prácticas que incluyen el uso de temascales, manejo de energías, plantas medicinales, entre otros.

Lo hace a través de:

  • Brindar acompañamiento y asesoraría social, jurídica y legal desde una visión intercultural a mujeres sobrevivientes de violencia.
  • Coordinar con autoridades indígenas la atención a mujeres sobrevivientes de violencia.
  • Conformar la Red de Apoyo integrado por comadronas, guías espirituales, autoridades indígenas y representantes de organizaciones.
  • Brindar atención y sanación médica holística a mujeres sobrevivientes de violencia.
  • Brindar atención, acompañamiento y sanación psicológica, terapéutica, energética y espiritual a mujeres sobrevivientes de violencia.

DDHH DE LAS HUMANAS -GUATEMALTECAS: Voces de Mujeres que Reclaman Justicia-

Hemos contado con la participación de mujeres tan referentes del movimiento feminista guatemalteco como lo son Stacy Velásquez Vásquez de la organización OTRANS, Cristina Chiquín Rodríguez, fotoperiodista y activista e integrante del movimiento de Mujeres Ixchel de Guatemala, Lucía Pinto... y otras muchas más.

Desde el año 2012 llevamos trabajando desde EA-LA sobre los Derechos Humanos de las Humanas, con diferentes proyectos financiados por la DFB y por el Gobierno Vasco. Esto nos ha llevado a poder expandir nuestra labor y actividades por los tres territorios vascos. Junto al proyecto «Guatemaltecas: Voces de mujeres que reclaman justicia» también nos fue aprobado el proyecto de «Mujeres alzando la voz» en la Convocatoria convivencia y derechos humanos por la Dirección de víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, que nos permitirá que a través de los conocimientos adquiridos por mujeres en cuestiones de género en diferentes formaciones que se les ofrecerán, levar estos conocimientos hasta otras mujeres a través de la la radio, concretamente a través de Radio Vinilo.

Lo hacemos a través de:

  • Actividades formativas, exposiciones, sesiones de cine foro o espacios de cuenta leyendas que han permitido que la población vasca, haya podido adquirir conocimientos e información para establecer estrategias empoderantes para las mujeres y para la ciudadanía en general que permitirán romper con el sistema heteropatriarcal capitalista aún imperante en nuestras sociedades.
  • Monográficos en las universidades, con el fin de que quienes serán las y los futuros trabajadoras sociales, adquieran una mayor capacidad crítica sobre la realidad, y puedan así intervenir con una mayor conciencia en las causas que se les presentan.
  • Acompañar y propiciar procesos de cambio hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria mediante acciones de sensibilización en el pueblo vasco. Fomentando la participación activa de las mujeres diversas en espacios de reflexión para denunciar la vulneración de sus derechos.
  • Propiciamos procesos de incidencia política destinadas a movilizar a la ciudadanía, tanto de los países enriquecidos como empobrecidos, para presionar a los y las responsables políticos, económicos y culturales en defensa de los derechos humanos, también de las humanas, y el desarrollo humano sostenible y equitativo.
  • Propiciamos espacios de reflexión teórica sobre la defensa de los derechos humanos que puedan dar lugar a la elaboración de propuestas prácticas en pro de una transformación sociopolítica; tanto en Guatemala como en Euskal Herria.
  • Contribuimos a la transformación de una sociedad más democrática, justa y libre de violencia fortaleciendo redes y alianzas necesarias, para la construcción de alternativas de ciudadanía global, sostenible y equitativa.